Casa Lekonea
Municipio de Elgorriaga

Elgorriaga se encuentra a medio camino entre Pamplona y San Sebastian de la  N 121A.

Situado en la comarca de Malerreka en los pirineos Atlánticos es un pueblo típico de la zona norte de Navarra, de 200 habitantes aproximadamente, con sus casas grandes y señoriales de piedra y sus balcones llenos de flores.

Se accede por la carretera comarcal NA-170,Leitza Doneztebe/Santesteban.

Su desbordante naturaleza, su tranquiladad así como la amabilidad de sus gentes hacen de este  un lugar  ideal para respirar, relajarse y acercarse a su cultura y tradiciones vascas.Situado en la falda del Monte Mendaur (1.136 m.), la distribución de sus calles de losa roja, y sus casas de piedra y madera presentan la arquitectura típica de la zona norte de Navarra.

El clima Atlántico, de inviernos templados y húmedos y veranos suaves y agradables, hacen de sus montañas y depresiones un reguero de torrentes que alimentan a su pequeño río "Ezkurra" en el que podemos deleitarnos con el difícil arte de la pesca.      

En sus bosques predomina principalmente el haya y roble, pero también podemos encontrar castaño, fresno, acacia y pino de repoblación que unido a sus praderas y helechales hacen de él un cuadro pictórico digno de contemplarse en cualquier estación del año.


Sus origenes se remontan al siglo XV, fue un pueblo muy castigado por la inquisición en juicios por brujería anteriores a los Auto de Fe de Logroño en 1610.Antiguamente se afirmaba que sus tierras eran curativas, por esta razon se llega a creer que el pueblo fue edificado sobre un asentamiento de infectados de sarampión.

En cuanto a construcciones arquiectonicas y monumentos nombrar el Puente, medieval, con un único ojo que se encuentra sobre el ríoEzkurra. La Iglesia de S. Pedro Apóstol, de piedra y con una unica nave, conserva un retablo central del siglo XII y dos grandes lienzos con la figura de San Fermín y San Francisco de la 2ª mitad del siglo XII. Los lavaderos, que han estado en uso hasta los años 60. y por ultimo el Molino de agua de única tolva, donde se molía el maiz para consumo ganadero y humano.

Es conocido principalmente por su Balneario que fue levantado a principios de siglo cuando llegó el auge de las aguas medicinales y que cerró sus puertas en 1955. En la actualidad ha vuelto abrirlas y sus aguas clorurosódicas altamente mineralizadas están indicadas para una amplia variedad de tratamientos.

 

Como llegar
www.baztanbidasoa.com | www.lekonea.com  |  casalekonea@baztanbidasoa.com | 699504040